top of page
                                                   PROGRAMAS
    

NUESTRO PROGRAMA

Ver video

                                                           Metodología del los cuatro pasos
 
YRE involucra a los participantes de 11 a 25 años en un periodismo ciudadano centrado en el medio ambiente, alentándolos a investigar los problemas y soluciones ambientales locales, y a informar sobre ellos a través de artículos, fotos o videos.
El programa desarrolla las aptitudes y los conocimientos de los participantes sobre el medio ambiente, mejora las aptitudes de comunicación y ciudadanía, la iniciativa individual, el trabajo en equipo, el análisis crítico, la responsabilidad social y la capacidad de liderazgo.
YRE utiliza una metodología de cuatro pasos probada y comprobada:

PASO 1 - INVESTIGAR
Investigar un problema ambiental local: 
Identificar y definir un problema ambiental local
Investigar (buscar, comparar, interpretar, evaluar) la información pertinente de fuentes primarias y secundarias
Identificar a los individuos y grupos clave y averiguar cuáles son sus diferentes perspectivas sobre el tema, sus enfoques para resolverlo, y sus supuestos y objetivos
Realizar investigaciones originales, como encuestas/cuestionarios, y entrevistar a personas o grupos clave para obtener información de primera mano
Cubrir las implicaciones históricas, económicas, sociales y/o políticas relevantes y las posibles consecuencias de la cuestión
Vincular el tema ambiental local con el panorama global más amplio
 
PASO 2 - SOLUCIÓN DE INVESTIGACIÓN 
Investigar soluciones a un problema o cuestión ambiental local:
Identificar posibles soluciones a través de las voces de los expertos/interesados al problema ambiental y evaluar su probable eficacia, dando razones a favor y en contra (pros y contras)
Las soluciones presentadas deben ser explicadas a fondo, bien argumentadas y justificadas
 
PASO 3 - INFORME
Informar sobre el problema ambiental local y sus posibles soluciones a través de un artículo periodístico:
Identifique su público objetivo y elija la mejor manera de llegar a él y comunicarse con él, es decir, ¿qué medios de comunicación leen/veen/escuchan?
Planifique cómo va a informar sobre la cuestión (¿quién necesita ser informado? ¿cómo? ¿cuándo?) y utilice el formato y el estilo periodístico apropiado
Crear un artículo, fotografía o video que documente el tema ambiental; cuando sea posible debe sugerir una solución a través de las voces de los expertos/interesados
Adoptar un enfoque positivo para inspirar el cambio y encontrar una solución
 
PASO 4 - DIFUNDIR
Diseminar con la audiencia local: 
Comparta (difunda) su trabajo a una audiencia local a través de los medios de comunicación, por ejemplo, periódicos, revistas, radio, televisión, medios sociales, exhibiciones, exhibición de películas, eventos locales, etc.
bottom of page